Garganta del Sorrosal 19/07/2009

Bonito, largo y completo descenso. Tiene dos zonas diferenciadas: una inicial larga, sencilla, bonita y divertida, para pasear; y otra final, corta, deportiva y espectacular.

Decidimos hacer todo el barranco, no sólo la parte final desde Fragen, para lo cual tenemos que hacer combinación de coches. Uno lo dejamos en Broto, donde termina el descenso, mientras que el otro tendremos que dejarlo en el punto de acceso. A éste se llega cogiendo una pista (asfaltada en su tramo inicial) que comienza nada más pasar el puente sobre el propio río Sorrosal justo antes de llegar a Linás de Broto (viniendo de Broto) a la izquierda. Hay sitio para dejar el coche en el Punto Blanco de Linás.

Mientras esperamos a que los conductores dejen el coche en Broto, nos encontramos un pintoresco personaje que tiene su parcela allí mismo. Nos cuenta que llegó allí hace 30 años para montar un refugio que al final no salió y que el barranco no se llama Sorrosal, sino Cacaló (según le dijo un paisano cuando llegó a aquellos lares). La garganta del Sorrosal comenzaría en Fragen, y el tramo desde Linás se llamaría Cacaló. También aprovecha para contarnos sus 3 aficiones: la madera (su profesión), su huerto (su entretenimiento) y el whisky (su ¿evasión?). En fin, nos entretuvo esa larga espera.

Baja poca agua, así que vamos por un pista paralela al río, atravesando un campamento infantil en plena guerra de globos de agua. Afortunadamente, salimos ilesos y secos. Nos introducimos en el cauce un poco antes de un puente de cemento que cruza el río, punto donde comienza el descenso de la primera parte. El agua no está muy fría.

Esta primera parte es bastante larga, pero es muy bonita, sencilla y muy lúdica. Poco a poco nos va introduciendo en el mundo del flysch, con sus extrañas y maravillosas formas. Hasta llegar a Fragen, es un paseo por el cauce con varios saltos y toboganes, todos muy seguros. Creo que al menos debe hacerse este tramo una vez para conocerlo.

Después de pasar Fragen, la cosa se pone más seria. Empezamos con un rápel saltable de 10m y otro salto de 6m (con pasamanos). Le sigue un tobogán y un rápel de 8m que se puede saltar, incluso hacer en tobogán, pero no lo hacemos ninguno porque no vemos clara la recepción (muy estrecha para la pendiente que tiene). Sin embargo, yo recuerdo haberlo hecho en alguna otra ocasión.

Llegamos a la parte final, donde aparece la vía ferrata de Broto. Por debajo de ésta, hay un pasamanos descendente que te lleva a un rápel-salto de 12m, luego un resalte de 3m que se salta y, por último, al gran salto final de 100m, al cabo de 3:45. En ese punto, han hecho una represa para desviar el agua por el aliviadero, ya que Broto capta el agua del Sorrosal, dejando pasar un hilillo de agua por la cascada. Allí nos juntamos con un par de grupos y nos toca esperar. Algunos aprovechan para comer. También es el momento de escapar por el túnel de la ferrata para aquellos que no vayan a hacer esos rápeles.

Para llegar a la repisa del primer rápel (40m), hay un pasamanos que te deja en un rápel de 8m. En ese punto, quien descienda el barranco por primera vez se impresionará, porque se ve el inmenso circo con esos estratos tan plegados. Y la gente allá abajo se ve tan pequeña...

Con tan poca agua, durante el rápel sólo te mojas en la parte final, antes de llegar a la gran poza intermedia. Conviene proteger la cuerda al inicio ya que existe un roce importante. Si no se puede proteger, hay que ir desplazando la cuerda conforme vaya bajando la gente (como siempre). Hay que controlar el nivel de agua en la poza, dejando el rápel largo para llegar seguro al siguiente rápel en caso de que rebose mucho (que no era el caso).

El último rápel (45m) está totalmente alejado de la cascada, lo que le resta espectacularidad. A la mitad, comienza un volado que termina en una rampa. Cuidado con tocar el descensor pues es muy probable que queme. Y ya no hay más.

Estuvimos esperando cerca de 1 hora en el pasamanos hasta que nos tocó bajar. Al final, 5 horas el descenso completo. Sin contratiempos y menos gente (nosostros íbamos 6), suele costar unas 3:30 horas. Otro descenso muy recomendable.

Croquis aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario