Furco 11/07/2009

Corto, bonito y sencillo barranco en las inmediaciones de Broto. El único inconveniente es que suele estar masificado al ser uno de los favoritos de las agencias.

Para el acceso no era posible hacer combinación de coches pues están arreglando la carretera a Buesa (parece que la van a dejar muy bien), pero el acceso es corto (aunque se me hizo más largo de lo que recordaba).

A pesar de que fuimos tarde (pasadas las 18.30), nos encontramos en el primer rápel a un grupo de unas 17 personas, así que decidimos hacer un poco de tiempo y rapelar desde el agujero de la presa. Bajaba menos agua de la recomendable, insuficiente para disfrutar a tope de este barranco rapelando por sus cascadas, pero al menos te refrescabas.

Empezamos con un rápel de unos 30m desde la presa, en un ambiente muy chulo aunque ya digo que con poca agua. De la misma poza sale el segundo rápel, de 9m, sin mucha historia. 

Tras un paseo por el cauce, llegamos al punto más divertido del barranco: el rápel-tobogán-salto. Aquí lo ideal sería estar solos para disfrutar un buen rato, pero nos encontramos al gran grupo que, amablemente, nos deja pasar. Hay 3 maneras de pasarlo: 
- rapelando: la más aburrida, sin duda.
- saltando: siguiendo una repisa por la derecha, con la ayuda de un pasamanos demasiado corto, puedes llegar a una curiosa plataforma (una fina  losa de piedra que hace visera) desde la que puedes saltar unos 7m a la profunda poza. Muy recomendable.
- en tobogán: lo más divertido. Lo normal es poner una cuerda con nudos para poder remontarlo una y otra vez. Bajarlo en solitario, en pareja o en grupo (creo que alguna vez lo hemos bajado hasta 4 en trenecito) hace que te olvides de todo y te pone una amplia sonrisa en la boca.

Desde esa misma poza sale el último rápel, de 20m. Al igual que los dos primeros, la instalación está duplicada, y como la que baja por la cascada está ocupada, accedemos a la otra por un pasamanos a la derecha. Se rapela sin agua y sin mucha historia.

Ya de camino a la salida, nos encontramos con otro pequeño tobogán para finalizar la fiesta. 5' de caminata y salimos al puente en la carretera. En total, poco más de 1.5 horas.

Croquis aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario