Estribiella 05/07/2009

Bonito barranco, deportivo, con mucho manejo de cuerda, rápeles encadenados,  alguna instalación no muy bien puesta (rozamiento de cuerdas), divertido y con ambiente. Espectacular en la parte final y con buenas vistas (Castillo de Acher). Con mucho caudal, debe ser más "entretenido" de lo normal.

Dejamos los coches antes de llegar al puente que cruza el Aragón Subordán (más arriba de la Boca del Infierno) en la entrada a la Selva de Oza. El acceso es una amplia senda que sale junto a una borda a la izquierda de la carretera (antes del puente), que asciende rápidamente por la izquierda orográfica del barranco. Me gusta este tipo de accesos porque, aunque duros, son más cortos y te anticipan un descenso más vertical. La reseña indicaba 1h20' como tiempo de acceso, pero a los 50' ya habíamos salido del bosque y llegado a una pleta. Como, teóricamente, quedaba mucho tiempo de acceso y algunos no conocíamos el barranco, continuamos subiendo un poco más, pero cuando vi los neveros en lo que sería el nacimiento del barranco ya me di cuenta de que nos habíamos pasado. Así que accedimos al barranco desde esa pleta y anduvimos un rato por el cauce hasta llegar al primer rápel. O sea, que el tiempo de acceso es inferior a 1 hora (sin forzar).

Zonas a destacar del descenso:
- el primer rápel, muy divertido y refrescante bajándolo por la cascada. No evitar.

- en la primera mitad hay un tobogán corto pero divertido y seguro, tras un pequeño rápel de 3m que se puede destrepar y terminar en tobogancito. Una vez en la poza, amplia y profunda, se puede remontar por la derecha para volver a bajarlo. Si lo bajan varios en trenecito, cuidado con el que hace de locomotora que se puede comer la pared de enfrente.

- después del tobogán, un rápel de menos de 20m resbaladizo que se puede bajar en tobogán controlando la velocidad con la cuerda, ya que es demasiado vertical para la recepción que hay. Molto divertente.

- a continuación, giro a la izquierda, rápel corto con curva a derecha y poza intermedia. Recomendable alargar el rápel hasta la segunda poza (siguiente rápel) para evitar una piedra sumergida. Con caudal, puede ser complicado, y hay una cuerda desde un árbol a la izquierda para un posible escape. La salida es resbaladiza, mejor bajarlo tumbado de costado. Ojo con pillarse la mano libre con la cuerda pues hay un agujero en la salida que te hace volar un poco.

- en la parte final, el barranco se abre y se vuelve más vertical. Tras el rápel largo de 30m (resbaladizo), posibilidad de rápel largo en rampa por el cauce, o descenso por pasamanos (derecha) y pequeño rápel, todo en seco. Y llegamos al último rápel largo (20m). No se ve la recepción. Tiene 2 partes: para la primera, salir por la izquierda (si sales por la derecha siguiendo el chorro, un péndulo te lleva a tu sitio); a mitad del rápel, hay que meterse debajo del chorro (si intentas evitarlo por la izquierda, te sorprenderá un péndulo aún mayor que el primero y acabarás otra vez donde debes). Cuidado con el volado que comienza justo cuando estás debajo del chorro. Luego el agua te pasa por encima y no hay problemas en la recepción.

Después de este rápel, sólo queda uno corto de 4m y la salida está un poco más abajo a la izquierda, un sendero marcado con un mojón.

Notas:
- cuidado con el rozamiento de las cuerdas. En el último rápel de 20m roza mucho en la salida y hay que ir corriendo la cuerda para evitar mayores roces. Aun así, el problema lo tuvimos nosotros al inicio de la parte volada, pues se desgarró la camisa y tuvimos que cambiar la cuerda.

- si se van muchas personas, conviene llevar muchas cuerdas. Por ejemplo, 4 de 25 y una de 40, para poder enlazar 3-4 rápeles seguidos.

- horario de descenso: yendo pocas personas (2-4) y experimentadas, menos de 3 horas. Nosotros fuimos 18 de diferentes niveles y experiencia, y nos costó 6 horas.

Croquis aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario