Aguas Limpias 26/07/2009

Sentimientos encontrados al hablar de este barranco. El nombre te hace suponer que te vas a encontrar aguas limpias y cristalinas, pero luego te das cuenta de que no es así.

El río Aguas Limpias baja de los ibones de Respomuso y recoge también las aguas de los ibones de Arriel, lo que hace presagiar que el agua baja muy fría, y así es. El acceso se hace desde el embalse de La Sarra, cogiendo el sendero GR11 que sube a Respomuso. Tras 1 hora aproximadamente, se llega al plano Cheto, donde el río está casi a la misma altura que el sendero y comienza el descenso.

Al poco de comenzar nos adentramos en el paso del Onso, donde ya empezamos a encontrarnos resaltes con troncos, que va a ser la tónica del todo el descenso. Algún pequeño rápel y llegamos al aporte del barranco de Soba.

Llega el primer momento interesante del barranco, un rápel de casi 20m. La cascada es muy apetecible, pero la instalación está muy alejada en la derecha orográfica, así que se convierte en un rápel más (soso).

Continuamos con la interminable sucesión de resaltes con troncos...hasta que aparece una novedad: ya no sólo hay troncos, ¡también hay vacas! Concretamente, 2 vacas atascadas entre los troncos, llenas de moscas, gusanos y el consiguiente mal olor. ¿Aguas Limpias? Continuamos los resaltes y...¡otra vaca! Mal año para el ganadero.

Llega un resalte con un rápel de 10m por la cascada que impide ver un agujero en la salida y puede hacerte perder pie. Con cuidado, este rápel es evitable destrepando por la derecha. El barranco se estrecha y aparece otra bonita cascada...que no se rapela porque la instalación está en un boj arriba a la derecha, con una aproximación y salida feas. Rápel de 12m.

Aprovechando un momento de sol, paramos en una roca a picar algo. Tras la reanudación, viene la parte final y más interesante del descenso. Un rápel largo fraccionado en una poza intermedia para facilitar la recuperación de cuerdas. Ambos rápeles instalados sobre puentes de roca. El segundo conviene conocerlo pues estaba sumergido, en la parte derecha cerca del tronco que hace de presa en la poza. El primer rápel es sencillo aparentemente, pero resbala mucho y, al llegar a la poza, cruzas el chorro y te deja a la izquierda, resultando muy difícil llegar a la instalación de la derecha. La corriente era tan fuerte que no te dejaba cruzar a la derecha. Solución: antes de entrar en la poza, soltar la cuerda y saltar en diagonal hacia la derecha. El salto es pequeño y no tiene peligro. A partir de ahí, si alguien se resbala mucho (como fue el caso) se puede montar un rápel guiado. Con botas buenas y una dosis de confianza, se puede evitar el rápel llegando hasta el borde de la poza y saltando directamente. El segundo rápel tampoco tiene mucha historia. Sin fraccionarlo, posiblemente nos evitaremos los problemas de la poza intermedia, pero igual surgen al recuperar la cuerda.

Para terminar, un último rápel de 10m, éste sí que parcialmente por la cascada, aunque resbaladizo en la parte media. Es posible saltar los últimos 4m. Tras un paseo de 10', se llega al Plano Tornadizas, a 10' del embalse de La Sarra. El descenso nos costó 5 horas, yendo tranquilos.

Resumiendo, barranco para refrescarse en un caluroso día de verano, pero falto de continuidad, muy sucio (entre troncos, ramas y vacas) y resbaladizo (se camina mucho). Cascadas desperdiciadas y sólo interesante en el tramo final. En las condiciones actuales, no lo recomiendo.


Croquis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario