Ascensión desde Panticosa (pueblo) a este magnífico mirador de gran parte del Pirineo. La ruta aprovecha las pistas de la estación, baja al ibón de Sabocos, remonta el collado del Verde para llegar al Rincón del Verde. De allí, por el Paso de los Panticutos, llegamos a la Liana Alta y, sin necesidad de llegar al collado de Tendeñera, pasamos por el ibón de Tendeñera y completamos la ascensión.
Majestuoso el Tendeñera visto desde las pistas de la estación de Panticosa
A estas alturas de la temporada, es difícil encontrar una ascensión que no requiera nada de porteo. Afortunadamente, gracias a la excepcional innivación de la estación de Panticosa esta temporada y su pista Estrimal, que baja hasta el pueblo, esto es posible.
Lógicamente, partiendo desde una cota tan baja (1.145m), el desnivel a superar es considerable. Salimos antes de que la estación abra al público, yendo por el lateral de las pistas para no molestar a los maquinistas que siguen acondicionando las pistas de menor cota. La pista Estrimal es roja y tiene una pendiente muy buena para progresar rápidamente sin necesidad de hacer zetas. Seguimos por pistas azules hasta llegar al sector de Asnos y Sabocos, donde empieza el primer descenso hasta el ibón de Sabocos. Son algo más de 100m y, al estar la nieve dura, decido erróneamente bajar con focas pensando que ganaré tiempo al no tener que quitarlas y ponerlas de nuevo. Seguramente si las hubiera quitado hubiera disfrutado más sin perder tiempo.
Sabocos
Ya podemos ver nuestro, aún lejano, objetivo
En el ibón de Sabocos (refugio), comienza la ascensión al collado del Verde (2.088m), unos 200m. por un terreno con muchas lomas y vaguadas pero cómodo. Desde el collado, hay que bajar hasta el Rincón del Verde, donde comienza (o termina) el barranco de la Ripera. Si quisiéramos ir por la ruta normal por el Fajón de las Flores de Nieve para superar el Salto Tendeñera, tendríamos que bajar hasta la cota 1.700 y portear por falta de nieve. Para evitarlo y disfrutar de una ascensión más entretenida, pasaremos por el Paso de los Panticutos (2.247m).
En torno a los 1.800m volvemos a poner focas y nos vamos acercando a la base del corredor. La nieve está dura y requiere usar cuchillas pero, como la parte final del corredor requerirá el uso de crampones, me los pongo directamente y lo subo desde abajo. La parte final es un poco más empinada (algo más de 40º) y tiene una gruesa costra, por lo que tengo que golpear repetidamente con las botas para hacer una buena huella (que me vendrá muy bien a la bajada). Hay otra huella vieja pero está helada y no interesa aprovecharla. Aunque de lejos el corredor parece bastante empinado, conforme te vas acercando te das cuenta de que no es para tanto.
Hacia el collado del Verde
Rincón del Verde
Detalle del itinerario por el Paso de los Panticutos
Barranco de la Ripera
Salto de Tendeñera y Fajón de las Flores de Nieve, precisamente sin nieve
Aproximándonos al corredor
Mallo las Blancas y Peña Forato
Vista atrás, el collado del Verde (detrás de la loma en primer plano)
La salida del corredor nos deja al inicio de la Liena Alta, que recorreremos en una larga diagonal hacia el ibón de Tendeñera sin necesidad de llegar al collado de Tendeñera. Estamos en cara Norte y la nieve polvo aguanta sin transformar. Puedo ver por delante un dúo vasco que han subido por la Ripera en bici hasta el refugio y han porteado hasta superar el Salto. Sobre la cota 2.550 empezamos a girar a la derecha (al S y SO) para enlazar con la ruta normal que viene del collado. Entramos en una amplia pala con bastante nieve donde hay que abrir huella (uno de los vascos). Tiene bastante pendiente y se hace algo duro después de todo lo que llevo, pero no es larga (unos 150m). Nos deja por encima de los 2.700m y aún podemos subir con tablas otros 100m más, donde dejaremos los esquís para continuar con crampones los últimos 40m.
Collado de Tendeñera
Tendeñera y Punta de la Ripera
El dúo vasco por delante
Al fondo ya se ve el cresterío de Ordesa
Última pala hasta la antecima
Dejamos las tablas y cambiamos a crampones (aunque la nieve estaba bien)
Sin problemas para llegar hasta la cima
La vistas son impresionantes. Hacia el oeste tenemos toda la Sierra de Tendeñera. Podemos ver el Collarada, el Midi d'Ossau,Argualas, Garmo Negro, Infiernos, Vignemale, cresterío de Ordesa, Cotiella, Peña Montañesa...
Peña de Otal o Arañonera. Detrás, Mondarruego y Sierra de las Cutas
Las Tres Sorores. Muy bien de nieve Monte Perdido y Marboré
Cotiella
Turbón y Peña Montañesa
Sierra de Tendeñera
Sabocos
Midi d'Ossau
Macizo del Vignemale
Argualas, Garmo Negro, Infiernos
La bajada la hacemos por el mismo itinerario de la subida. En las cotas altas umbrías aún guarda algo de nieve polvo, y en el resto, nada de costra. De nuevo en el Paso de los Panticutos, toca bajar el corredor. La nieve ha transformado pero prefiero bajar los primeros metros más empinados con crampones. Poco más de 10m y ya podemos ponernos las tablas y bajar el resto del corredor, al que le quedan pocos días con nieve continua. Ya en el Rincón del Verde, con nieve cremita, toca volver a poner focas y remontar en suave pendiente hasta el collado del Verde, con tranquilidad, disfrutando de las vistas que nos brinda la cara Norte de la Sierra de Tendeñera. En el collado, quitamos focas para gozar de otros 200m de bajada hasta el ibón de Sabocos, cruzándolo por encima (ya se ve el hielo). En el refugio, parada para secar focas al sol y preparar la última subida para llegar al sector Petrosos y terminar descendiendo por las trilladas pistas (estación ya cerrada). Al final con mucho cuidado pues hay tramos de tierra y piedras que han aflorado después de tanto calor y esquiador.
Bajada hacia el collado. Al fondo, el valle de Otal
Vista del corredor desde arriba
Bajada a pie del tramo de mayor pendiente (en la imagen aparenta menos)
Resto del corredor que se bajaba esquiando
Penúltima subida, hasta el collado del Verde
Huellas provenientes del Forato de Diaples
Desde el collado del Verde, vuelta a la civilización. Ya cerrada la estación.
Barranco de la Travenosa
Último vistazo
Pista Estrimal
Pista Estrimal, un poco más abajo
En total han sido más de 2.600m de desnivel acumulado, con una nieve estupenda y un tiempo magnífico.
Mapa con el itinerario
No hay comentarios:
Publicar un comentario