Néouvielle (3.091m) 23/04/2017

Ascensión al Néouvielle desde el refugio de la Glère por la brecha de Chausenque.

Bajando hasta la antecima tras coronar el Néouvielle

Aproximación al refugio

Para ir al refugio de la Glère se puede llegar en coche hasta Barèges. El único camino posible es por el oeste a través de Luz St. Sauveur, ya que el acceso por el este a través del mítico Col du Tourmalet está cerrado por nieve hasta bien avanzada la primavera. Salimos de Barèges hacia el Tourmalet y, al cabo de unos 2 km, sale una carretera a la derecha (giro de casi 180º) que nos lleva al "Forêt domaniale de l'Ayré et du Lisey" (cartel indicador). Siguiendo la carretera llegamos a la zona de pistas de esquí, pasamos por debajo de una telesilla y, ya por pista forestal, cruzamos el barranco de la Glère y llegamos a Le Lienz. Si tenemos suerte y no hay neveros aislados en la pista, podremos llegar en coche hasta la cota 1.676, ahorrándonos una buena porteada de casi 4km por terreno casi llano (unos 130m de desnivel). A partir de ahí, se toma el pedregoso sendero hasta que nos encontremos con nieve (en este caso, sobre los 1.700m) y ya podremos ponernos las tablas y llegar hasta el mismo refugio de la Glère (2.153m). Lógicamente, según avance la temporada, la cota de nieve irá subiendo, pero también las posibilidades de llegar más lejos con el coche.

Ascensión

Desde el refugio se baja al Lac de la Glère, unos 50m, que se pueden hacer esquiando sobre nieve dura o porteando por el sendero. A partir de ahí, se bordea al lago y se comienza a seguir el barranco que lo alimenta, remontando el Lac de Mounicot y Lac de la Mourèle. En lugar de atravesar este último, optamos por subir por la derecha (oeste) y evitar la previsiblemente helada pala que, siguiendo el barranco,  nos lleva hasta las inmediaciones del Lac det Mail. Ahora toca un terreno ondulado, con pequeñas subidas y bajadas hasta llegar el desvío de la ruta al Turon, identificada por una característica cascada de hielo. La pala que da acceso a la brecha de Chausenque es totalmente norte y está dura. La parte izquierda (este) es más empinada e invita a subirla con crampones. La derecha es un poco más tendida y recibe antes el sol, por lo que parece factible subirla con cuchillas. No obstante, sabiendo que la brecha está a la vuelta de la esquina (este) y que, al tener orientación oeste, habrá que subirla con crampones, la opción más rápida y menos sufrida parece ponerse directamente estos desde abajo.

Bordeando el Lac de la Glère después de bajar desde el refugio

Evitando por la derecha el Lac de la Mourèle

Pasando al lado del Lac det Mail. Al fondo, el Mont Arrouy.

Llano entre el Lac det Mail y la empinada pala antes de la brecha de Chausenque

Zoom a la pala. Subiendo con crampones por la izquierda

 Desvío hacia el Turon. Cascada de hielo característica.

Transición a crampones (izquierda) o cuchillas (derecha)

Sufriendo con las cuchillas

La pala y la brecha al día siguiente subiendo al Turon

Brecha de Chausenque

Cartel indicador

Llegando a la brecha

Una vez en la brecha, hay que bajar al glaciar de Néouvielle. Se puede optar por quitar focas para disfrutar de un corto descenso o, ya que llevas puestos los crampones, bajar andando y aprovechar para hacer una buena huella para la posterior subida a la vuelta. Tras bajar lo menos posible, nos calzamos las tablas y seguimos subiendo por amplias palas con nieve ya transformada que nos dejan en la antecima, a unos 60m de la cima. Volvemos a ponernos crampones para superar la zona nevada de la arista. Al llegar a la roca, unos optan por quitárselos para progresar más cómodamente. La cima no es muy amplia y no conviene que haya mucha gente pues hay buena caída a ambos lados. Buenas vistas en general aunque la mole del Pic Long tapa bastante (mejores vistas desde éste). La bajada, por el mismo itinerario de subida. La brecha se remonta sin crampones aprovechando la huella hecha anteriormente y se desciende con las tablas puestas sin problemas. Para llegar al refugio tocará remontar a pie los últimos 50m.

Tras bajar de la brecha, seguimos subiendo por el glaciar de Néouvielle

Desde la antecima, subida final, primero por nieve y terminando por roca

Remontando la arista

El Néouvielle desde el Turon

Zoom a la cima

Refugio de la Glère desde la cima del Néouvielle

Zoom al Trois Conseillers

Pic Long con el cresterío de Ordesa de fondo

Panorámica hacia el Vignemale

Zoom al Vignemale

De izda. a dcha., el Estaragne, Campbieil, Maou, Badet, Pic Long y Dent d'Estibere

Panorámica de las Maladetas, Posets, Eristes

Zoom al Posets
Descendiendo por la roca

Mapa con el itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario