Vuelta al Maupás 13/04/2017

Ruta circular que asciende a la Tusse de Remuñé (3.038m) y al Maupás (3.111m), subiendo por el valle de Remuñé y volviendo al punto de partida por el Puerto Viejo (Gorgutes).

El Maupás visto desde la Tusse de Remuñé

La ruta comienza casi al final de la carretera que sube desde Benasque hasta los Llanos del Hospital. La nieve corta la carretera un poco antes de llegar al inicio del sendero que remonta el valle de Remuñé a unos 1.780m de altitud. Aunque hay más nieve de la que esperaba, tenemos que portear unos 40' hasta llegar a la Pleta d'es Capellans. A partir de ahí hay nieve suficiente para proseguir por cualquiera de las variantes que admite este valle. Opto por ir por el mismo barranco, ya que no siempre es posible. Al haber tanta nieve, el relieve está más redondeado y las pendientes son más suaves que de costumbre. Tras llegar al Portal de Remuñé, bordeamos la Forca por el oeste y nos dirigimos hacia la Tusse de Remuñé. Antes de la pala final, me pongo los crampones, aunque quizás no estaba tan mal para haber subido con tablas.

 En la Pleta d'es Capellans (2.050m)

 En la Pleta de Remuñé (2.200m). 
Podemos ir por el estrecho barranco (en la sombra) o por la amplia pala a la izquierda (al sol).


 Una vez remontado el estrechamiento del barranco

Tras abandonar el barranco, giramos a la izquierda (sur). Cota 2.500

Encaramos la última pala antes de llegar al Portal de Remuñé

 Subida final a la Tusse
 
Itinerario desde la Forca

 Valle de Remuñé

El Vallibierna, que ascendería al día siguiente por su corredor NO

Ahora tocaba bajar al Col des Crabioules, pero me doy cuenta de que hay un paso que me permite bajar esquiando desde la cima y acceder al circo. Para subir al Maupás hay que pasar a su glaciar, y eso supone superar el espolón que baja del pico. Desconozco cuál es el paso correcto, pero a lo lejos diviso uno que promete. El problema es que está bastante abajo, así que, según vaya bajando, iré buscando algún otro que no se vea desde tan arriba. Inicio el descenso por nieve prácticamente polvo y por un terreno que no transmite inseguridad (aunque quizá sea por la gran cantidad de nieve, que suaviza todo el relieve). A mitad de bajada (cota 2.670) me detengo a estudiar una gran canal (orientación NO) que me hace dudar si intentarla o no. Creo que es la que separa la Tusse de Maupás del Maupás pero, al no tener clara la salida, decido continuar al paso previsto inicialmente. Yendo a media ladera llego a la cota 2.530, donde cambio a crampones y remonto unos 40m con nieve dura. Al llegar arriba puedo ver un poco más abajo el teleférico de la central y una construcción que supongo estará relacionada. El refugio de Maupás está un poco más abajo a la izquierda y no se ve.

Desde la cima de la Tusse, ya se atisba el paso

 Al oeste, los Crabioules. No es necesario bajar hasta el col.

Desde la cima, podemos ver ese pequeño paso que nos evita ir hasta el collado, donde tenemos rocas

Canal que separa el Maupás de su Tusse. La intentaremos en otra ocasión.

 Llegando al paso

Itinerario de bajada desde la Tusse de Remuñé

 Esa varilla metálica nos indica que estamos en el paso correcto

Instalaciones de la central eléctrica du Portillon. Al fondo, instalaciones de Superbagneres.

Circo des Crabioules. De dcha. a izda., Grand Quayrat, Lézat y Crabioules.

Volvemos a poner focas y nos dirigimos hacia la izquierda, en suave ascenso para bordear la Tusse de Maupás. Precisamente este flanqueo por el E será el tramo más duro de la ascensión, ya que el sol ha transformado mucho la nieve y no hay manera de que se sujete. Tras este tramo el terreno se empina pero permite una progresión más cómoda y, a base de zetas, llegamos a la arista donde cambiaremos de cara, de la NE  a la NO. A pesar de ver una antigua huella de tablas, decido superar estos últimos 150m con crampones. Afortunadamente, una huella no excesivamente vieja facilita el ascenso. Los últimos 10m antes de llegar a la arista cimera se empina  un poco más y la nieve se encuentra más dura, pero tampoco supone mayor problema (se podía bajar de frente). Una vez arriba, sólo nos queda recorrer unos 60m hacia el oeste para llegar a la cima del Maupás, donde nos encontramos (un poco más abajo) el maltrecho trípode. Como no podía ser de otra manera, las vistas son mágnificas, pero la que se lleva la palma es la hipnotizadora vista de los Crabioules.

 Nos dirigimos hacia el SE para bordear la Tusse de Maupás. La flecha indica el "mauvais pas", el paso más complicado de la ascensión. Al haber tanta nieve, lo podemos evitar por la derecha, ganando la arista sin descalzarnos las tablas.

Detalle de la varilla que señaliza el mal-pas

Esta media ladera fue el tramo más penoso de la ascensión

Última diagonal que nos lleva a la arista

Tusse de Maupás. Se intuye la gran canal que baja hacia el NO

Últimos 150m de subida

A mitad de ascensión, podemos tender hacia la izquierda buscando menor pendiente

Últimos metros hasta la arista cimera

 Llegando a la cima con el Perdiguero al fondo. Puede observarse el trípode (bípode más bien).

 Circo de Lliterola

Al fondo, el circo de Cregüeña (Alba, Maladetas, Maldito, Aragüells, Cregüeña, Quillón, Estatás)

Al sur, el solitario Turbón

Al este, la cresta del Boum, Mall Barrat, Mall Plané, Mall Pintrat

Detalle de la solitaria huella en el circo des Crabioules

Al fondo, entre los Crabioules y el Lézat, el Vignemale

La nieve está muy bien para bajar y el descenso se hace rápido. Es una pala que, para bajar esquiando, es un tanto expuesta, aunque la pendiente no es excesiva y con la nieve que había no habría supuesto ningún problema bajarla. De vuelta a las tablas, ahora toca despejar otra incógnita: el paso hacia el Lac du Port Vieil a través del espolón que baja del Mall Barrat. En este caso se trata de una horcada muy evidente, la duda está en el otro lado, lo que no se ve. Para evitar bajar demasiado,inicio una media ladera hasta situarme debajo del Boum. De nuevo, la nieve está fantástica, ni rastro de presencia humana por allí y disponemos de unas amplias palas que desembocan en el Lac Bleu y el Lac Vert. Según me aproximo a la horcada, voy forzando la media ladera para llegar lo más alto posible. Así consigo quedarme a unos 10m (de distancia, no de desnivel) y me las prometía muy felices. Sin embargo, al quitarme las tablas, me hundo hasta la entrepierna y no hay manera de progresar. Así que, con paciencia y usando los bastones como ancla, voy traccionando poco a poco (nada menos que 10') hasta llegar arriba. Afortunadamente al otro lado la cosa está mucho mejor. Cota 2.597.

Primera diagonal, alta para evitar la hondonada

 Amplias y vírgenes palas nos esperan

 La nieve estaba estupenda

Hacia abajo, el Lac Bleu y el Lac Vert (en verano son más bonitos)

La horcada a superar

Forzando la media ladera para perder la menor altura posible

 Paso superado

Mucho mejor al otro lado. Nótese el mojón de piedras a la izquierda.

Tras ponerme otra vez las tablas, sólo queda salvar los cortados por encima del Lac Charles, para lo cual iniciamos otra media ladera que nos aleje de ese peligro. Una vez abajo, ponemos focas por última vez para remontar los últimos 250m hasta el Puerto Viejo. Desde allí descendemos por una empinada pala inicial hasta el Forau de Gorgutes y, tras bajar una avalanchosa canal, nos incorporamos al barranco de Gorgutes, que baja del ibón, siguiéndolo hasta que la falta de nieve nos impide continuar. Estamos un poco por encima del sendero que comienza al final de la carretera y que tendremos que bajar para retornar al coche, unos 200m más abajo.

 Panorama de lo que nos queda

 Puerto Viejo

A la izquierda, la cresta desde el Sacroux al Estauas

A la derecha, el Mall Pintrat

Al sur, la bajada del Mall Plané

Una nueva diagonal...

 ...para salvar los cortados...

...por encima del Lac Charles

En el desagüe del Lac du Port Vieil, ponemos focas por última vez.

Por fin en el Puerto Viejo

Vistas al Mall Plané, Mall Barrat y Boum

Hacia el este, las Maladetas

Inicio de la empinada bajada desde el Puerto Viejo

Canal que nos lleva a la confluencia con el barranco de Gorgutes

La bajada desde el puerto

Últimos metros sobre nieve

Al final han sido más de 2.100m de desnivel acumulado con un tiempo y nieve fantásticos.

Mapa con el itinerario

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