Cara Norte del Vallibierna desde el Aneto (corredor NO a la izquierda)
Tras la jornada anterior con la Vuelta al Maupás, tocaba realizar una ruta más corta y aprovechar para ver las condiciones de otro valle. La pista de Vallibierna está transitable para vehículos hasta la cota 1.800 aproximadamente. A partir de ahí, la nieve está presente a tramos, pero lo más preocupante es un gran árbol cruzado en medio de la pista que impedirá llegar hasta el refugio hasta que suban a retirarlo más avanzada la temporada.
Para no andar poniendo y quitando tablas, decido portear hasta la palanca de Riberetes. Una vez cruzada, ya nos podemos calzar las tablas sin temor a tener que quitárnoslas en breve. Se va ascendiendo por el bosque, buscando la mejor traza entre los árboles, hasta llegar a los prados de Llosás. A partir de ahí, iniciamos una larguísima diagonal que se convierte en media ladera según nos adentramos en la canal. La nieve está dura pero deja marcar los cantos lo suficiente para avanzar rápido y sin demasiadas complicaciones. Un poco antes de llegar al inicio del corredor, ya se pone más dura y decido poner crampones directamente sin pasar por las cuchillas. El sol le da de refilón y, salvo algún tramo aislado, la nieve está compacta y apenas te hundes. En el tramo final sí está bien dura y se sube muy rápido con las dos puntas. Sobre el mapa, el corredor salva 180m de desnivel en una distancia de 200m aproximadamente, por lo que le pendiente media es de unos 40º. Quizás por la cantidad de nieve, tiene menos pendiente de la que me imaginaba y, salvo quizás el tramo central donde se estrecha, el resto me da la impresión de que debe andar por los 35º. Dejo las tablas a la salida del corredor y continúo hacia la cima oriental, al inicio de la arista que te lleva en 200m a la cima del Vallibierna.
Palanca de Riberetes
Hacia el barranco de Estiba Freda
En el bosque del tramo inferior
Saliendo del bosque a los Prados de Llosás
Enfrente, al norte, la Pleta de Llosás sin nieve
Comenzamos la diagonal hacia la canal
En la parte alta de la canal
Zoom al corredor al completo
Cara Norte del Vallibierna
Al inicio corredor
Llegando a la zona más estrecha y empinada
En la salida del corredor
La arista a la Tuqueta de los Muyidós. Al fondo, el Aneto.
Travesía a la salida del corredor para ir a ganar la arista cimera
Cima Este del Vallibierna y arista hasta la cima principal
Llegando a la cima. A la izda., el Paso de Caballo y la Tuca de Culebras
Zoom al Paso de Caballo
Último tramo del corredor
Poca nieve para la época en la parte baja del Tempestades
Collada de los Sarrios, para pasar de Llosás a Vallibierna
Maupás
Perdiguero
Posets
Eristes
Aneto, al que subiríamos 2 días después por el corredor Estasen
Zoom al Paso de Caballo
Último tramo del corredor
Poca nieve para la época en la parte baja del Tempestades
Collada de los Sarrios, para pasar de Llosás a Vallibierna
Subida por la cara Este. Al fondo, el embalse de Llauset.
Perdiguero
Posets
Eristes
Aneto, al que subiríamos 2 días después por el corredor Estasen
Tras esperar un buen rato a que el sol vaya transformando la nieve dura, deshago el trayecto por la arista, me calzo las tablas y me dispongo a bajar el corredor. La primera parte, con menos pendiente y que a priori tenía la nieve más dura, ha transformado un poco y me permite hacer unos giros, lo suficiente para degustar una desagradable costra. Según se va empinando, la nieve sigue muy dura y decido bajar derrapando hasta pasar el estrechamiento. En la parte baja, donde se ensancha, ya me permite realizar más giros sobre nieve aún sin transformar. Dejo atrás el corredor y me voy a la derecha buscando la nieve que más sol ha estado recibiendo. Aquí sí está bien para disfrutar, transformada pero no excesivamente. Según vamos bajando,la nieve va empeorando paulatinamente, dándote tiempo para ir adaptando la forma de esquiar. Para evitar la falta de nieve en la parte baja, me separo de la canal y prosigo a media ladera para seguir la huella de subida hasta la palanca y terminar porteando hasta el coche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario