Monte Perdido (3.355m) 19/02/2017

Ascensión desde el refugio de Góriz previa aproximación por Cuello Arenas desde Nerín. 

A pesar de que hacía una semana se podía subir foqueando desde el mismo pueblo de Nerín, durante los últimos días el sol de febrero ha hecho de las suyas y ha dejado sin nieve la parte inferior de la pista. Por lo tanto, es necesario portear, bien por la pista durante unos 30 minutos (más cuantos más días pasen sin nuevas precipitaciones de nieve), bien por el sendero que parte desde la barrera (entre 45 minutos y 1 hora). 

Sábado 18/02/2017 

Sabiendo que está prohibido acceder a la pista sin autorización a costa de ser multado (el propio guarda del refugio fue multado en su día), opto por dejar el coche en la barrera (cota 1.350) y subir por el sendero. No es demasiado incómodo y no tiene grandes repechos. En un momento dado, se acerca mucho a la pista (cota 1.580) y aprovecho para acceder a ella. Durante la subida pude ver un vehículo que había sobrepasado la barrera y había llegado hasta donde comenzaba la nieve, evitando el porteo. Dicho vehículo fue multado. 

Al final de la pista se llega a Cuello Arenas. De allí, en suave subida que parece llano, a Cuello Gordo, donde comienza el ascenso a Sierra Custodia para evitar un flanqueo expuesto por su cara oeste. Al llegar a Punta Custodia (2.519m) ya podemos quitar pieles y disfrutar de un corto pero magnífico descenso hasta el collado de Arrablo. Desde allí, flanqueando las barranqueras intentando perder la menor altura posible, llegamos al refugio sin tener que remar. Unos 1.200m de desnivel y algo menos de 5 horas desde el coche. 

 La vista desde Cuello Arenas

Desde Cuello Gordo

La bajada de Punta Custodia

Domingo 19/02/2017 

A partir de las 07:20 ya hay suficiente claridad y no es necesario el frontal. Aunque la nieve no está excesivamente dura por el rehielo, interesa poner cuchillas para ahorrar fuerzas y evitar problemas. A diferencia del día anterior, donde la subida de aproximación fue muy suave, desde el refugio se comienza a ascender con buena pendiente y se gana altura con rapidez. Hay 2 repechos donde hay que aplicarse bien con las cuchillas: llegando a Ciudad de Piedra (cota 2.650) y saliendo de ella (cota 2.800). A partir de ahí, la pendiente suaviza hasta llegar al ibón helado. 

Grupo de franceses, a los que abrí huella desde el ibón helado hasta la cima (me lo agradecieron).

La vaguada que baja de la Escupidera tiene abundante nieve polvo y hay que abrir huella. Al llegar a la parte baja de la Escupidera, la pendiente se acentúa y la nieve se endurece, así que toca cambiar a crampones. Es una lástima, pues un poco más arriba la nieve vuelve a estar polvo y sería factible subir con tablas. Con crampones se sube bien y seguro, aunque se hubiera agradecido que la nieve estuviera más dura para hundirse menos. Saliendo de la Escupidera empieza a soplar viento de cara que me congela los dedos de las manos, obligándome a parar y ponerme guantes gruesos. Sin ser excesivamente fuerte, alguna ráfaga te pone en alerta y hay que andar con cuidado. En la cima, con mucha nieve (en forma de arista) sopla más fuerte y tienes que protegerte de la nieve que arrastra, así que lo justo para hacer unas fotos y para abajo. 

Ordesa desde la  (ventosa) cima.

La nieve está muy bien para bajar. El viento ha tapado la huella de subida y, aunque el paquetón está bien asentado, no es descartable que se termine formando alguna placa. Tras rebasar la Escupidera, me quito los crampones y paso a tablas. 

La temida Escupidera

El Cilindro

La nieve está tremenda, impresionante, al menos hasta el ibón helado. A partir de ahí, el ya conocido surtido pirenaico: polvo, dura, costra...dispuestas de forma aleatoria y aún sin transformar. Sobre la cota 2.500 abandonamos el barranco de Góriz y empezamos un flanqueo hacia el collado de Arrablo que nos dejará unos 50m por debajo. Toca volver a poner pieles para subir a Punta Custodia y recorrer toda la sierra, con sus subes y bajas, hasta Peña Custodia (2.409m). Desde allí, con una nieve a medio transformar y disfrutona, deshacemos el camino de ida hasta que la pista se queda sin nieve, a unos 20 minutos de porteo (en descenso) de la barrera.

Mapa con el itinerario

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada