Paso del Burro al pie de la Tuca (de la Estibeta) de Lliterola . Al fondo, el Maupás.
De la subida hasta el Portal de Remuñé poco hay que contar. Son 30' de porteo hasta un poco antes de la subida que nos deja en la Pleta d'es Capellans. Si hace un mes aún se podía subir por el mismo barranco para llegar a la Pleta de Remuñé, ahora ya no hay puentes de nieve y se sube mejor por la derecha (izda. orográfica) hasta llegar a la pleta, donde cambiamos de orilla. Hay mucha nieve y se sube muy bien hasta el Portal.
En la Pleta d'es Capellans ya asoma la Forca de Remuñé.
Si en la pleta abandonamos el barranco y cogemos el camino de la izquierda, pasaremos por los ibones de Remuñé. Terminaremos igualmente en la Pleta de Remuñé, pero es un poco sube-baja y es más lento.
Bajamos al Ibón Blanco de Lliterola con las focas puestas y lo atravesamos en diagonal para situarnos en la base de la subida al pico. Son algo menos de 400m por amplias palas con una inclinación moderada. A pesar de su orientación E, la nieve está dura y, aunque se marca bien el canto, todo apunta a que en la parte superior surgirán problemas si no se va con cuchillas. Así que antes de que sea demasiado tarde, coloco las cuchillas aunque con el alza puesta para no clavarlas del todo.
Del Perdiguero a la Punta de Lliterola, con el collado superior.
De la Tuca de Lliterola a los Crabioules, con el collado inferior.
Lézat
Perdiguero y Posets
Maladetas
Entrada al tubo superior.
Seguimos bajando el barranco y, justo donde gira al S, continuamos recto hacia el E a un pequeño llano en la cota 2.298. En ese punto haremos la transición para subir hacia el Paso del Burro que comunica los valles de Lliterola y Remuñé. El primer tramo es un largo flanqueo que, en función de la cantidad y estado de la nieve, puede resultar expuesto a avalanchas, ya que es orientación S y el terreno es muy herboso y no retiene bien la nieve. Como siempre, habrá que valorar en el momento y aplicar el consabido protocolo (separación entre esquiadores, soltar correas, etc.). Si no se ve claro, habría que descender unos 200m para progresar por terreno más seguro (aunque en general toda esa ladera del valle es muy "complicada"). Durante este flanqueo no se gana altura, ya que hay que salvar el espolón que baja de la Cresta de las Fitas de Remuñé. A partir de ahí, se comienza una media ladera ascendente hasta situarnos justo debajo de la Tuca de Lliterola. Nos adentramos en terreno de cortados y es crucial saber el camino para no meternos en problemas. Por eso, un par de días antes volví a hacer la Vuelta a la Cresta de las Canaletas para dejar una huella que me sirviera de guía, y ya lo creo que me sirvió.
Trazado hasta la cota 2.450. Los tubos de Lliterola y el flanqueo quedan detrás de la Cresta de las Fitas de Remuñé.
Sobre la cota 2.450 giramos decididamente hacia el N en busca del paso. Paradójicamente, no interesa que haya mucha nieve para reducir el riesgo de avalanchas, aunque a veces tengamos problemas para trazar sin tener que pisar hierba. La pendiente es bastante mantenida y apenas hay descansos. A falta de 50m suaviza y ya podemos relajarnos un poco. El Paso del Burro es demasiado escarpado para bajar esquiando. Hay que encontrar el punto adecuado donde la cornisa nos deja un resquicio por el que atacarla. Tras subir por ahí en 2 ocasiones, dicho punto es la cota 2.716 por el Este. Todo lo demás son cornisas como se puede apreciar en la primera foto.
Últimos 50m. La flecha marca la cota 2.716 que permite salvar las
cornisas. La huella que se ve es la bajada de 2 días antes que me sirvió
de perfecta guía.
Huella de subida.
Caída hacia Lliterola.
Al Norte, el Mall Pintrat.
Al Sur, la Tuca Dalliú o Pico de Estós.
Al fondo al Este, el Pico de Alba.
Al tener tanta pendiente y estar orientada al N, apenas recibe sol y es fácil encontrarnos la nieve dura, así que hay que ir con precaución. Afortunadamente está dura pero agarra muy bien, da confianza. Se baja hacia el E, buscando el centro de las vaguadas donde se acumula la nieve polvo; si te sales, te expones a encarrilarte en la costra. Sobre los 2.400m giraremos al N tomando la vaguada que nos deja encima de los cortados que nos separan de los ibones de Remuñé. Sobre la cota 2.300 giramos al E donde enlazamos varias vaguadas con nieve transformada muy disfrutona.
Foto tomada 2 días antes durante la subida. La flecha indica el paso entre las cornisas.
Hacia los cortados de los ibones.
Buscando la nieve polvo.
Enfilando las palas finales.
Hasta aquí llegamos. Ahora tocaba cruzar el barranco.
La bajada por la margen derecha del barranco es magnífica, ya que partimos de 200m de altitud sobre el cauce. Tenemos todo tipo de nieve: polvo acumulada en puntos aislados, costra cerca de la ladera (derecha) y trasformada donde le ha dado el sol más tiempo (izquierda). Vamos, que no hay color, merece mucho la pena bajar por este lado. Con la emoción me paso el punto donde se cruza el barranco para tomar la senda (vaguada antes de la cota 1.968), así que continúo bajando por la derecha del barranco secundario que se une al principal pasada la cota 1.898. Ahí, entre la frondosa vegetación, logro encontrar un paso sencillo que me lleva a la senda. De ahí hasta el coche son 20' de porteo.
Mapa con el recorrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario