Travesía Branca - Pizzini - Casati 30/03/2010

El tercer día toca cambiar de valle y llegar al refugio más alto de la zona, el Casati. Existen 3 alternativas:
- la interesante, haciendo la travesía Palón de la Mare - Cevedale
- la socorrida, subiendo por el glaciar de Rosole y haciendo el Pasquale
- la segura, bajando hacia Forni para subir por Pizzini

Habiendo descartado la primera a priori, quedaba comprobar si podíamos hacer la segunda. Pero no pudo ser, ya que se cumplieron las previsiones y el tiempo empeoró respecto al día anterior. No obstante, algunos grupos sí subieron hacia el Pasquale; nosotros, como la mayoría de los grupos que nos dirigíamos hacia allí, optamos por la opción segura.

Bajamos por la pista hasta el desvío a Pizzini y tomamos el camino a éste. El tiempo por esas cotas bajas nos respeta y tenemos buena visibilidad, aunque en las cotas altas se ve todo con nubes bajas. Sin ninguna dificultad, llegamos a Pizzini donde coincidimos con el grupo de Pablo, que se quedan a dormir allí, y el de los catalanes, que también suben a Casati. Tras charlar un poco y tomarnos una cerveza, reemprendemos la marcha.

Hasta Casati hay 550m de desnivel, y con buena visibilidad no hay problema, pero en esas condiciones puede ser complicado el Paso de Cevedale, sobre todo si no se conoce. Una vez conocido, basta con tomar como referencia los cables del remonte que se utiliza para aprovisionar en verano al Casati, ya que termina en el mismo paso, aunque el itinerario de invierno no sigue los cables, sino que se desvía por la derecha (sur) para luego girar hacia el N por una pala bastante empinada en su tramo final, antes de sortear las rocas que salpican el Paso. El problema surge cuando no hay visibilidad que te permita ver los cables, como nos ocurrió. Afortunadamente, teníamos a los catalanes por delante, aunque también usamos el gps para confirmar que íbamos bien.

Mapa con el itinerario

Glaciar de Pasquale

Subiendo el último tramo antes de las rocas


Casati desde el Paso

No hay comentarios:

Publicar un comentario