Comapedrosa 06/03/2010

Travesía circular desde Arcalís con ascensión al Comapedrosa (2.942m), el pico más alto de Andorra. La idea original era hacer además la Pica d'Estats, pero las condiciones meteorológicas (y otras) nos lo impidieron.

Tras dormir en el último aparcamiento de la carretera de Arcalís, el viernes 5 salimos hacia el Port de Rat enmedio de la vorágine de corredores de la prueba de los Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña que se celebraba allí mismo. Todos con equipos superligeros y nosotros con el mochilón a cuestas...



La mala visibilidad nos impide divisar el Port de Rat (2.539m) y nos desviamos a la izquierda, teniendo que flanquear un buen rato hasta llegar a él. De ahí tenemos que pasar al Port  d'Arinsal (2.734m), para lo cual tenemos que sortear algunos cortados en condiciones de baja visibilidad para acceder al barranco. Dos días después (con buena visibilidad), comprobamos que trazamos bastante bien a pesar de las condiciones.

Port de Rat

Llegando al Port d'Arinsal


Llegando al Port d'Arinsal se despeja totalmente y recuperamos la buena visibilidad. Ya en el puerto, la otra vertiente nos regala una visión traicionera. Una inmensa pala con muy buena nieve...ummm, algo no cuadra. Vamos hacia la izquierda por si acaso. Tras el primer giro, se produce el primer corte de la placa justo por debajo de mí. Sigo bajando dirigiéndome a zonas más seguras. José Manuel viene después provocando 2 enormes cortes consecutivos, ambos por debajo de él. El resultado puede verse en este vídeo:

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Aunque igual se ve mejor en la foto...
Un poco más abajo llegamos a otra pala que parece menos insegura. En este caso, al pasar se corta tanto por debajo como por encima de mí. Me paro y dejo que me sobrepase la placa superior. La placa no tiene más de 30-40cm y la nieve no está pesada, así que tampoco supone mucho peligro. No obstante, nos olvidamos de buscar más y nos vamos hacia el barranco, pasando por los estanys de Montmantell. A partir de aquí, comienza una nieve costra (muy costra) que nos acompañará hasta casi el refugio de Pla de l'Estany (2.050m).

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Aunque pensamos que podríamos completar la etapa prevista (Comapedrosa y bajar a Baiau), el haber perdido 2 horas por la mala visibilidad y los sustos por las avalanchas, hace que nos decantemos por pasar la noche allí. El refugio tiene 6 literas pero sólo con 2 colchones y sin mantas. Eso sí, hay leña y un hogar en el que quemarla. Como aún son las 13:30, nos entretenemos en acondicionar la entrada del refugio (quitar nieve, hacer una escalera...). Tras comprobar que en el interior tenemos 0ºC, encendemos el fuego que nos acompañará toda la tarde y nos permitirá derretir nieve para conseguir agua.


El sábado 6 amanece un buen día. Mucho sol y nada de viento. Desde el refugio vemos el Comapedrosa al que accederemos por la Collada del Forat dels Malhiverns. Tras una primera pala bastante empinada, el terreno se suaviza un poco y mantiene la pendiente hasta llegar a la base del collado, donde se vuelve a empinar.

Primera pala nada más salir de la cabaña.

El Comapedrosa con la Collada del Forat dels Malhiverns a la derecha.

Tras pasar el collado, seguimos subiendo por la pala NO sorteando piedras hasta que ya no compensa seguir (sobre todo, pensando en la bajada). A 60m de la cima nos descalzamos y subimos a pie.

Cima del Comapedrosa. Nótese la pinza de orientación en la estaca.

Glaciar del Aneto
Volvemos a por las tablas, nos las calzamos y, tras esquivar unas primeras piedras, bajamos a la Portella de Baiau. La pendiente es muy pronunciada y nos queda la duda de cómo estará la nieve. Me lanzo yo primero para poder grabar a José Manuel, y enseguida se disipan las dudas. La nieve está muy buena y se me escapa algún grito de la emoción (¡lo que me costó subir este puerto cuando hice el GR11!)

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Toda la bajada hasta el estany de Baiau


Desde el estany volvemos a poner focas para remontar unos metros hasta el refugio.

Llegando al refugio de Baiau

La puerta del refugio está atrancada por la nieve. Quien estuviera por última vez no se preocupó de cerrarla bien y había entrado nieve en el interior. Tras conseguir abrirla, acondicionamos el interior y quitamos todo el hielo que impedía cerrar totalmente la puerta. Agradecemos el suelo de madera, los colchones, las mantas, los kilos de azúcar que la gente ha ido dejando...pero echamos de menos la chimenea de la cabaña del día anterior. Durante el desayuno teníamos -4ºC.

Había nieve en el interior

Una noche muy fría

A la mañana siguiente nos tocaba volver a Arcalís pasando por el Port de Medacorba (visible desde el refugio) y el Port de Rat. Habíamos controlado la bajada de presión y preveíamos que hasta las 14:00 dispondríamos de un tiempo aceptable. Bajamos hasta la desembocadura del estany y comenzamos la subida. Al poco, se me empieza a despegar una foca (la próxima vez dormiré con ellas para que no se enfríe tanto el pegamento) y toca hacer una reparación de emergencia con un parche y la bendita cinta americana. Ya llegando al puerto, se me iba despegando la otra foca, hasta que antes de la última zeta se me soltó del todo y tuve que hacer los ultimos 10m a pie.

Port de Medacorba

Reparación satisfactoria
Nos asomamos a la otra vertiente del puerto y sólo tenemos un camino posible, aunque parece que la nieve está dura y nos lo pensamos un poco. Al final, la nieve estaba muy buena y bajamos sin problemas.



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Pasado el tramo complicado


Una vez pasado el embudo, la pala se abre y encontramos una nieve estupenda, como puede verse en el vídeo.

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Estany de Medacorba

Tras superar los cortados (no sin algún susto) llegamos al estany de Medacorba donde el sol seca mis focas recuperándolas para su misión.

Cortados antes del estany. Mejor bajar por el otro lado (izquierda).


Y ya poco más que contar. Desde el estany, bajamos a una pista que termina poco antes de comenzar la subida al Port de Rat. Íbamos controlando la bajada de presión y las nubes que se acercaban y ya cubrían el Port de Medacorba. Tras pasar el Port de Rat, bajamos por las pistas y llegamos a la furgo antes de lo previsto pero ya sin sol y comenzando a nevar.

Port de Rat. Puede verse la traza que hicimos con mala visibilidad.

Port de Medacorba subiendo el Port de Rat

Mapa del itinerario





1 comentario:

  1. Hello, ando por la Gran Bretana y babeo al ver lo bien que lo pasais.
    un saludo

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