Vuelta a los Lagos 22/03/2009

Clásica del CAU. Travesía circular atravesando varios ibones en el entorno de Panticosa: Bachimaña, Bramatuero, Labaza y Serrato.

Algún desaprensivo se levanta a las 05:30 y todos le seguimos...

Aún es de noche cuando terminamos de desayunar y de preparar las cosas con la luz de los frontales. Salimos del refugio a las 06:40 y empezamos el porteo por el sendero. Qué bonito sería si no fuéramos con esas botazas y los esquíes enganchándose en las ramas de los árboles. Bueno, aun así es bonito.

Bordeando el barranco

Ya asoma el sol

El porteo se me hace más largo de lo que recordaba, pero está entretenido porque hay que andar con mucho cuidado, que de un resbalón te vas al barranco. Después de que el sendero baje hasta el barranco, justo a punto de comenzar la Cuesta de los Frailes, el grupo de cola nos paramos a poner focas, mientras los que van por delante ya han empezado la subida porteando. La nieve está dura pero se deja manejar, no hacen falta las cuchillas.

Bajando al barranco

Subiendo la Cuesta del Fraile

Cuando llegamos al final de la subida, en la presa del Bachimaña Bajo, ya asoma el sol, pero su calor es anulado por una gélida brisa que sopla sin cesar. Mientras nos reagrupamos, algunos vamos a ver la obras del nuevo refugio, observando que es bastante más pequeño que la Casa de Piedra. 

El nuevo (y pequeño) refugio

Bordeamos el ibón por la derecha, con viento y a la sombra, hasta que llegamos a la presa del Bachimaña Alto. Está vaciado, supongo que con el objeto de recoger el agua del deshielo de tanta nieve que se ha acumulado esta temporada. Por eso, tenemos que bajar unos cuantos metros hasta llegar al fondo helado, por el que foqueamos hasta atravesarlo completamente. Bordeamos por el norte la cabaña de Bachimaña y paramos a comer algo en un isleta de rocas. 

Bajada al ibón de Bachimaña Alto

Reemprendemos la marcha bordeando por el sur (derecha) el ibón de Bramatuero Bajo y llegamos a la última pala antes de llegar al Bramatuero Alto, donde nos reagrupamos el grupo de cola y el cuarteto que se había ido de excursión por la media ladera sur. Algunos ponen cuchillas, otro se pone crampones y yo, para variar, no me pongo nada. Como veo que todos van por la directa y se acumula mucha gente, decido subir por la izquierda, que además me vendrá mejor para subir sin cuchillas. Al mismo tiempo y por delante, Fernando también toma el mismo camino, y terminamos subiendo la mitad del grupo por un lado, y la otra mitad, por otro. Pero todos subimos...

Mucho tráfico en la pala de subida al Bramatuero Alto

Otro descansito al borde de la presa. La frase del momento era: "Aquí había una cabaña, ¿no?". Tras volver a comer algo (no paramos, oiga), bajamos hasta el lago, lo atravesamos por el oeste (derecha) y empezamos la última subida que nos llevará hasta el collado. Los últimos componentes del grupo llegan a las 12:36, prácticamente 6 horas desde que habíamos salido de la Casa de Piedra. Y otra vez a comer...esta vez, debajo de los Dientes de Batanes.

Los Dientes de Batanes

Remontamos un poco desde las rocas donde habíamos parado a comer, para coger una primera pala que tiene buena pinta. La nieve está dura pero se deja esquiar. Según vamos bajando, la nieve va mejorando y la temperatura va subiendo, y no podemos evitar llevar una sonrisa de oreja a oreja mientras esquiamos. ¿Quién quiere ir a pistas masificadas teniendo estas palas, esta nieve, estos paisajes, para nosotros solos? A cada pala, se suceden las paradas para reagruparnos, grabar vídeos casi personalizados y exaltar la amistad. Nadie se acuerda de las 6 horas que nos ha costado subir, habiendo madrugado y sufriendo el viento a ratos. 

Impresionante estampa del Garmo Negro

Ibón del Serrato

El final de la bajada es por bosque, pero la madre Naturaleza quiso hace unas semanas facilitarnos la tarea, y dejó caer un alud que nos limpió de árboles una zona (por la derecha), permitiéndonos llegar esquiando hasta la misma puerta del balneario.

Terminando la bajada por el rastro del alud

Itinerario (en rojo) de la bajada

Para finalizar la jornada, nos reunimos en la terraza de la Casa de Piedra y brindamos por el magnífico día de esquí con cava Roy. Mientras nos deleitamos con semejante "delicatessen", algunos comentan:"¿Por ahí hemos bajado? Pues parece mucho más empinado...". Y lo cierto es que sí, que parece que hemos hecho algo y todo...


Más fotos aquí.

En azul, la ruta de subida; en amarillo, la de bajada. Pongo sólo datos de la subida:
- cota mínima/máxima: 1.636 / 2.729 m
- ascenso/descenso acumulado :  1.331 / 218 m 
- distancia recorrida/proyectada : 10.490 /  9.969 m



Por último, los vídeos.
Pedrito en la primera pala.


¿Qué pierde Ángel?


Nuria 


Angelote


Toma falsa de Pedro y verdadera de Nuria

2 comentarios:

  1. Aunque más cortita, nuestra ruta del domingo fue paralela a la vuestra "sólo" nos separaba el cresterío de Dientes de Batanes, nosotros también bajamos por la pala de Lavaza, que se hubiera agradecido menos dura, la bajada por las palas del Bacias estuvo muchísimo más agradable, hasta llegamos a tocar un "girito" de nieve polvo....:-))
    Saludetes y hasta el jueves.

    ResponderEliminar
  2. Que chulo, envidia lo resume todo. Yo aqui estudiando como una loca

    ResponderEliminar