Arroyeras 10/01/2010

A punto de llegar a Villanúa para recoger la autorización para subir en coche por la pista que lleva al refugio de La Trapa, recibo una llamada de Sara avisándome de que están buscando a 3 montañeros en el Collarada, previsiblemente alcanzados por un alud. Lamentablemente, el Collarada deberá esperar. Con mal cuerpo, decidimos ir hacia el Portalet y subir el Arroyeras o Arroyetas (2573m).

Desde el parquin Anayet, subimos siguiendo el TS. Garmet hasta la cabaña de la Glera, bajamos un poco a coger el barranco para rodear por el sur el Espelunciecha y, justo antes de la subida que nos deja en los ibones de Anayet (siguiendo el GR-11), tomamos un barranco a la izquierda que nos deja en el collado al oeste del Arroyeras. Hasta el collado, la nieve está muy buena; a partir de ahí, requiere concentración al cantear sobre tramos de nieve dura, o bien poner cuchillas. Ya en la cima, sopla el viento que no nos había acompañado en la subida.

Al poco rato de empezar pudimos ver el helicóptero que minutos más tarde encontraría los cuerpos de los 3 navarros fallecidos.

Por no remontar unos pocos metros hasta la cabaña de la Glera, bajamos por el barranco de Culivillas. Mal hecho, ya que no haces más que una media ladera y cruzar barrancos con poca nieve. Mucho frío al llegar al coche.

Subiendo al collado
Pala de Ip
Anayet, ibones y Midi
Subiendo la pala final
Infiernos-Argualas
Balaitus-Frondiellas
Midi d'Ossau


No hay comentarios:

Publicar un comentario