Castanesa (2.858m) 25/02/2018

Ascensión circular al pico Castanesa desde el Ampriú, subiendo por su cara SE desde el barranco de Basibé y descendiendo por la clásica del barranco de Ardonés.

Itinerario complejo y poco o nada recomendable, sobre todo si la innivación no acompaña. Reservado a frikis o gente aburrida de hacer siempre las mismas ascensiones de la zona y que quiere entretenerse más de lo habitual. Mejor al inicio de la temporada cuando el sol no tiene tanta fuerza.

Cima del Castanesa pelada por el viento.

Partiendo desde el aparcamiento del Ampriú (Cerler), ascendemos hacia el E al collado de Basibé, aprovechando las pistas de la estación si madrugamos un poco y salimos antes de que abra. Una vez en el collado, toca descender por el barranco de Basibé. En función de la innivación, este descenso será más largo y placentero o corto y ominoso. En el primer caso, podremos descender hasta la cota 2.000 aprox., justo antes de un marcado estrechamiento en el barranco (El Panaret), donde pondremos focas y giraremos al N para empezar la subida. Si no hay tanta nieve, tocará ir improvisando (ver ruta en el mapa), con continuas subidas y bajadas (ya con las focas puestas) para superar las diferentes barranqueras que bajan del Pasolobino y Castanesa. Toca armarse de paciencia. En cualquier caso, tenemos que situarnos por encima de la cota 2.113, donde es más accesible superar los barrancos que nos quedan antes de acceder a la franca pala SE del Castanesa.

 Desalentador panorama del barranco de Basibé desde el collado.

Primera tanda de barranqueras a cruzar.

 Segunda tanda de barranqueras.

 Por fin en la pala SE. Al acabarse la nieve, hay que meterse en el tubo de la izquierda.

A partir de aquí, la subida no da tregua, más de 800m con una pendiente moderada y mantenida. En torno a los 2.400m, si hay nieve suficiente, podremos seguir hacia el N-NE para intentar ganar más suavemente la comba que nos llevaría al pico. Si no la hay, nos meteremos en un tubo para seguir hacia el NO buscando continuidad en la nieve. Conforme ganamos altura, en función de las condiciones, la nieve puede requerir el uso de cuchillas. A partir de los 2.650m la pendiente se suaviza un poco. A falta de 50m tendremos que evaluar las posibilidades existentes para superar las habituales cornisas que se forman en todo ese cordal, bien cambiando a crampones y subir a pie, bien forzando con las tablas y cuchillas en escalera (a decidir sobre la marcha). Como no podía ser de otra manera, el viento, que ya nos acompañaba durante la última parte de la subida, nos abofetea y nos recuerda que es el dueño y señor del pico Castanesa.

 El tubo una vez superado.

 Lo que queda de subida. El Pasolobino a la izquierda.

 A falta de 50m, podemos ponernos crampones para acceder casi directamente a la cima...

 ...o poner cuchillas para ganar el cordal un poco más a la izquierda...

 ...y superar la pequeña cornisa subiendo en escalera. Pico Basibé al fondo.
.
 Sólo queda un paseo hasta la cima.

La bajada requiere cuidado al inicio, ya que la poca nieve que queda está dura y hay que ir esquivando las rocas que afloran. 100m más abajo, en una zona más protegida, aún podemos coger algo de nieve decente, pero cuando perdemos esa protección, volvemos a la nieve venteada y con montículos traicioneros de nieve dura. Así hasta que llegamos a la parte superior del bosque, donde por fin encontramos rincones con nieve polvo. Luego llegamos a la pista y empezamos la larga remada que nos lleva hasta la carretera, a 1.5kms del Ampriú que tocará recorrer porteando.

En primer plano, la Sierra Negra, con el Vallibierna a la derecha. Al fondo, Maladetas y Aneto. Muy bien de nieve toda la cara sur (Coronas, Llosás,...). El Tempestades parece en su punto.

 Eristes, Espadas, Posets,...

Cotiella al fondo.

Itinerario

No hay comentarios:

Publicar un comentario