Dos días después del escaso y decepcionante esquí en el Cotiella, necesitaba resarcirme con una bajada larga y sin interrupciones. Repito la ascensión de hace 2 años por el Forau de la Neu, y no se me ocurre forma más gratificante de subir a este pico tan sólo 29m más bajo que el Aneto. 1300m de bajada.
Por no repetirme, pongo fotos generales para mostrar el estado de otros macizos del Pirineo y hago los siguientes comentarios:
- Me sigue impresionando la imagen de la subida desde el Forau, parece que tiene demasiada pendiente. La tiene, pero no demasiada (al final se empina más).
- Desde un poco antes del refugio Ángel Orús hasta la cima no te quitas las tablas.
- La primera parte de la subida la haremos casi con toda seguridad con
cuchillas, que algunos querrán quitárselas al cruzar el torrente de
Llardaneta (totalmente cubierto). Al empezar la subida final desde el
Forau, convendrá volvérselas a poner para evitar desgaste y riesgos
innecesarios.
- Hay que jugar con los horarios. Ya sabemos que en primavera hay que madrugar, pero tampoco hay que obsesionarse. Recomiendo madrugar e ir adaptando el ritmo de subida previendo el estado de la nieve a la bajada. Conforme iba subiendo iba reduciendo el ritmo para no llegar demasiado pronto, y aun así estuve esperando más de 30' en la cima haciendo tiempo para que transformara la nieve. Comencé a bajar a las 14:00 y la primera parte estaba todavía dura pero esquiable; 100m más abajo hasta el final del Forau estaba PERFECTA; y desde del Forau al refugio estaba muy buena, disfrutona, no estaba pesada ni enganchona.
- Hay mucha nieve, ya desde la segunda mitad del porteo al refugio (aunque no es foqueable). Si no llueve ni ventea, se podrá subir con buenas condiciones durante las próximas semanas, aunque no hasta la cima porque ya aparecían las piedras.
- El manto está muy estable. Si no escogemos un día de excesivo calor sin madrugar, no tendremos problemas de aludes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario