El problema de subir al Posets desde Eriste es el porteo. Afortunadamente (o no), hay poca nieve y se puede subir en coche hasta la Pleta del Estallo (cascada de Espigantosa) y nos ahorramos algo más de 400m de desnivel caminando por pista. Aun así, quien decide hacerlo suele subir la tarde anterior a pasar la noche en el refugio; como no tengo tiempo, decido hacerlo en el día.
Tras 1:15 de porteo, justo cuando se nos muestra el refugio, ya puedo calzarme los esquís. El panorama del Valle de los Ibones es desolador, así que descartada la idea de bajar por allí; por donde se sube, y gracias.
Tras dejar atrás el refugio y separarme del Torrente de Llardaneta por su orilla (orográfica) derecha, me empiezo a encontrar lo que será la tónica durante toda la subida: pésima nieve para foquear. Encima del antiguo manto (que está duro), hay una capa de espesor variable sin transformar todo lo que debía y a cada paso que doy se desliza y me obliga a cantear con fuerza y equilibrame con los bastones. Sabía que tendría que abrir huella, pero no me esperaba esto. Quizás si hubiera usado cuchillas hubiera ido mejor, pero habría tenido que usarlas durante toda la subida. Tan sólo al cruzar el barranco a la orilla izquierda (orientación sur), la nieve sí estaba transformada y permitía una progresión rápida y agradable. Lo bueno duró hasta el desvío Canal Fonda - Forau.
Entrar en el Forau de la Neu impresiona. Y eso que ya lo había visto varias veces (desde el Posets, haciendo la cresta de Las Espadas), pero verlo desde abajo...es un pedazo de forau. Está flanqueado por 2 murallones: Las Espadas (más de 500m de desnivel) al oeste, y el Diente de Llardana al este. Este último está tan cerca que, a pesar de no llegar a los 300m, su pared asusta. Afortunadamente, se trata de un forau "alargau" (no el típico redondo), y hacia el N, justo donde está el Posets, la pendiente es asequible, a pesar de que la primera impresión es de "por ahí va a ser complicado subir". Lo cierto es que es la ideal para ganar altura rápidamente sin pasar muchos apuros, siempre que la nieve acompañe, claro (y no como me ocurrió a mí).
La zona "llana" y la primera parte de la subida tenía una "buena" costra. Tras llegar a un rellano antes de la pala que sube al collado Jean Arlaud, la nieve vuelve a ser la habitual, aunque esporádicamente aparece algún trozo bueno, pero no lo suficiente como para confiarme. Los últimos 40m si que están bien, dura pero permite marcar el canto. Hasta la misma cima con los esquís puestos.
Lo bueno de que me costara tanto subir desde el Forau, es que dio tiempo a que se transformara la nieve. Nada más salir de la cumbre estaba dura pero buena, luego un poco "suelta" (difícil carvear) y, donde estaba costra, ya estaba un poquito pesada, pero se disfrutaba. Desde el Forau me desvío hacia el ibón de Llardaneta y bajo justo por el barranco, que está totalmente tapado (en verano es una pequeña gorga). En este tramo, la nieve es polvo (la mejor del día). Llegando al refugio la nieve a la sombra está costra, pero no se hace muy largo.
Mapa con el itinerario
Diente
Torrente de Llardaneta y el Forcau
El Forau desde la cima