Vuelta a la Cresta de Canaletas 24/03/2016

Vuelta a la Cresta de las Canaletas entre los valles de Lliterola y Remuñé, subiendo por Aigües Pases-Remuñé y bajando por Lliterola. La idea original era subir a la Tuca (de la Estibeta) de Lliterola, pero las fuertes ráfagas de viento desaconsejaron intentarlo. 

En lugar de remontar el valle de Remuñé desde el principio (cota 1.800) teniendo que dejar un coche en el parking de Los Llanos del Hospital y otro en el parking del puente de Lliterola (1.625m), subimos por Aigües Pases para ganar altura rápidamente evitando el tramo llano de bosque de Remuñé. El parking (1.640m) se encuentra a menos de 500m del de Lliterola, por lo que no es necesario hacer combinación de coches. 

Ortofoto del parking

El precio a pagar es empezar a subir 150m más abajo, pero es una subida con muy buena pendiente y no se pierde tiempo llaneando y buscando el camino correcto en el bosque. A no ser que haya mucha nieve habrá que portear un poco (unos 15 min.) antes de calzarse las tablas justo al salir del corto tramo de bosque. Se sube por la izquierda (derecha orográfica) del barranco hasta superar la Fuen de Aigües Pases y buscar hacia la derecha (NE) la colladeta de Aigües Pases (2.047m). En función de la innivación puede que nos toque subir un poco más y tener que bajar un poco, aunque en este caso no es necesario llegar hasta la colladeta sino que se puede ir a media ladera sin perder mucha altura.

Pasada la colladeta ya nos adentramos en Remuñé. A partir de ahí el itinerario es bastante intuitivo, ya que el relieve te da pocas opciones. Sobre la cota 2.280 giramos al S para coger una pala con algo más de inclinación. La capa de nieve polvo muy seca obligó a poner cuchillas para subir sin deslizar. Las cuchillas vendrían bien más arriba llegando al collado, donde la nieve estaba más dura y la pendiente era más acusada. El punto más bajo es el Paso del Burro, pero tiene demasiada pendiente para subirlo con las tablas puestas. Lo mejor era buscar un tramo sin cornisas para pasar a la vertiente de Lliterola, mucho más amable.

Descartado el pico por las fuertes ráfagas de viento, toca bajar hasta el fondo del valle de Lliterola. Ojo con la tentación de bajar directos porque nos encontraremos con cortados. Hay que tender hacia la derecha (SO) para enlazar con la bajada que viene del tubo inferior de  Lliterola.  Una buena referencia es ir hacia la cabaña de Lliterola. Luego sólo toca seguir bajando, pasar el habitual alud en el Amorriador y descalzarse un poco después por falta de nieve (2 min. hasta el corral). El porteo hasta la carretera fue de apenas 8 min. y luego otros 5 hasta llegar al coche.

Esta vuelta bien puede servir para una corta matinal (más larga si se incluye el pico) sin complicaciones logísticas y evitando el llaneo por Remuñé. Sólo cuando haya nieve suficiente si queremos evitar largos porteos. También puede considerarse el bajar por el mismo itinerario de subida (cara norte) si en primavera se nos hace tarde para bajar por Lliterola.

 Itinerario visto desde la subida al Mall Plané

Mapa con el track


Vista al frente (O) hacia el Portal de Remuñé (cota 2.280 antes de girar al S)
Vista atrás (E) hacia Los Llanos

 Vista a la izquierda (S) con lo que queda de subida

 Vista a la derecha (NO) desde la Forca de Remuñé al Mall Plané
Panorámica desde la Tuca de Lliterola hasta el Mall Pintrat

  Superada la primera pala de 150m, quedan otros 300m

 En lugar de seguir rectos hacia el collado, se gira a la izquierda para coger el camino más suave

Bonito corredor (reseñado en algunas guías como Jean Arlaud) que sube a la Tuca de Lliterola

 Últimos 100m antes de ganar la cresta. Hay que buscar el hueco entre las cornisas

 Si nos acercamos a la derecha podremos ver el Paso del Burro, demasiada pendiente para subir con las tablas puestas

Una vez arriba, ya podemos ver la cara sur de la Tuca de Lliterola