Posets 06/03/2011

Aunque también podría haber titulado la entrada como "Forau de la Neu". Y no me estoy refiriendo a la Tuca, (ese "pico" patéticamente incluido en la lista "oficial" de tresmiles), sino al Forau propiamente dicho.Y es que si la vía habitual (y más corta) de ascensión al Posets es por la Canal Fonda, con suficiente nieve y buen tiempo, subir por el Forau de la Neu es sencillamente impresionante.

El problema de subir al Posets desde Eriste es el porteo. Afortunadamente (o no), hay poca nieve y se puede subir en coche hasta la Pleta del Estallo (cascada de Espigantosa) y nos ahorramos algo más de 400m de desnivel caminando por pista. Aun así, quien decide hacerlo suele subir la tarde anterior a pasar la noche en el refugio; como no tengo tiempo, decido hacerlo en el día.

Tras 1:15 de porteo, justo cuando se nos muestra el refugio, ya puedo calzarme los esquís. El panorama del Valle de los Ibones es desolador, así que descartada la idea de bajar por allí; por donde se sube, y gracias.

Tras dejar atrás el refugio y separarme del Torrente de Llardaneta por su orilla (orográfica) derecha, me empiezo a encontrar lo que será la tónica durante toda la subida: pésima nieve para foquear.  Encima del antiguo manto (que está duro), hay una capa de espesor variable sin transformar todo lo que debía y a cada paso que doy se desliza y me obliga a cantear con fuerza y equilibrame con los bastones. Sabía que tendría que abrir huella, pero no me esperaba esto. Quizás si hubiera usado cuchillas hubiera ido mejor, pero habría tenido que usarlas durante toda la subida. Tan sólo al cruzar el barranco a la orilla izquierda (orientación sur), la nieve sí estaba transformada y permitía una progresión rápida y agradable. Lo bueno duró hasta el desvío Canal Fonda - Forau.

Entrar en el Forau de la Neu impresiona. Y eso que ya lo había visto varias veces (desde el Posets, haciendo la cresta de Las Espadas), pero verlo desde abajo...es un pedazo de forau. Está flanqueado por 2 murallones: Las Espadas (más de 500m de desnivel) al oeste, y el Diente de Llardana al este. Este último está tan cerca que, a pesar de no llegar a los 300m, su pared asusta. Afortunadamente, se trata de un forau "alargau" (no el típico redondo), y hacia el N, justo donde está el Posets, la pendiente es asequible, a pesar de que la primera impresión es de "por ahí va a ser complicado subir". Lo cierto es que es la ideal para ganar altura rápidamente sin pasar muchos apuros, siempre que la nieve acompañe, claro (y no como me ocurrió a mí).

La zona "llana" y la primera parte de la subida tenía una "buena" costra. Tras llegar a un rellano antes de la pala que sube al collado Jean Arlaud, la nieve vuelve a ser la habitual, aunque esporádicamente aparece algún trozo bueno, pero no lo suficiente como para confiarme. Los últimos 40m si que están bien, dura pero permite marcar el canto. Hasta la misma cima con los esquís puestos.

Lo bueno de que me costara tanto subir desde el Forau, es que dio tiempo a que se transformara la nieve. Nada más salir de la cumbre estaba dura pero buena, luego un poco "suelta" (difícil carvear) y, donde estaba costra, ya estaba un poquito pesada, pero se disfrutaba. Desde el Forau me desvío hacia el ibón de Llardaneta y bajo justo por el barranco, que está totalmente tapado (en verano es una pequeña gorga). En este tramo, la nieve es polvo (la mejor del día). Llegando al refugio la nieve a la sombra está costra, pero no se hace muy largo.

Mapa con el itinerario

Diente

Torrente de Llardaneta y el Forcau

El Forau desde la cima

Aquí hay muchas más fotos.

Alba 05/03/2011

Tenía pendiente este pico desde al año pasado, cuando a falta de menos de 60m me tuve que retirar al romper los crampones. El fin de semana se presentaba con un tiempo espectacular. El sábado era el primer día con tiempo estable tras unos días de nevadas y algo de viento, y estaba la incógnita de la nieve: cómo estaría y cuánta habría. Lo que tenía claro es que me tocaría abrir huella, pues decidí madrugar (tablas puestas a las 07:15).

Para mi sorpresa, me encuentro una huella (supongo que del día anterior) que me sirve hasta la cota 2400, donde se dirige hacia el collado de Paderna. A partir de ese momento, me tocará abrir huella hasta los 3000m, justo antes del pequeño corredor que da acceso a la arista N del Alba.

Pleta de Paderna

Tras subir por los tubos, se llega a la Pleta de Paderna. Poco más arriba, me desvío a la derecha (oeste) para pasar bajo la Tuca Blanca de Paderna, y luego giro a la derecha para ganar el lomo que nos separa del Torrente d'Alba.
Alba

Intento acceder con las tablas puestas hasta la base del corredor, pero hay demasiada nieve y no me convence seguir así. Me pongo los crampones y coloco los esquís en la mochila, pues la idea es bajar a Cregüeña y pasar a Coronas. Hay mucha nieve y me ayudo de los bastones para progresar. Al llegar al corredor, el primer tramo está bastante duro, así que cambio los bastones por el piolet. Saliendo del corredor, veo una huella (de a pie) por la cara oeste y voy a su encuentro.

Salida del corredor. La huella procedente de la izda. es de a pie, no tablas.

Cuando llega el punto de atacar la cima, la huella se va por un tramo con rocas que no me gusta nada, así que decido subir todo por nieve aunque me hunda más.


Cima en 4 horas desde el coche. Como los últimos 100m a pie me han costado casi 1 hora, y viendo la subida al collado de Aragüells, desisto de seguir con el plan inicial y decido retirarme.

Aragüells y su collado

Bajo el primer tramo más estrecho y me pongo las tablas. Si subiendo la nieve no me había dado problemas, al bajar hay que tener un poco de cuidado porque la capa superficial no esta cohesionada. Tras intentar provocar algún corte, veo que las coladas resultantes no son de importancia, así que me centro en buscar algún paso por donde no tenga que quitarme las tablas. A una mala, siempre podré bajar por el Forau Tancau. Tras seguir la arista hacia la Tuca Blanca de Paderna, encuentro una pequeña brecha donde, tras una salida estrecha, se ensancha y me lleva a la huella de subida, no sin antes provocar un par de nuevas coladas.


Y de ahí, al coche. La nieve estaba estupenda. Más fotos.