Lange Blaster Pro

Así se llama mi nueva bota.

De todos es sabido que Lange hace muy buenas botas para pista, aunque siempre ha tenido fama de tener la horma muy estrecha. Concretamente, sus botas de pista son de 92mm y las de Freeride, 98mm. Esta temporada 2009/10 ha sacado la gama Blaster, que se caracteriza por tener una horma más ancha, 102mm, lo que la convierte en una bota más cómoda. Según Lange, han llegado a esta horma tras escanear miles de pies. Existen 5 modelos: la 8, 9, 10, Pro y Súper, con unos índices Flex de 80, 90, 100, 110 y 120 respectivamente.

A pesar de tener la suela típica de las botas de alpino, el material es una goma que agarra más en terrenos duros, lo que también contribuye a la comodidad al andar. También tiene el botín termoformable y regulación de canting.

El cuarto gancho dispone de un extensor que facilita el apriete cuando va duro. La cremallera de este gancho es corredera (3 posiciones) con la mano para ajustar diferentes grosores de pierna. La del tercer gancho también se puede ajustar en 3 posiciones pero es necesaria una llave.

Pero la característica importante es un nuevo sistema para liberar la caña y poder foquear y andar más cómodamente. Se llama Climbmatic y sólo lo llevan la Pro y la Súper. El tercer gancho (el inferior en la caña) lleva un mecanismo que se acciona con un cable (sirga) de manera que al estar cerrado, la caña queda bloqueada en posición de descenso. Si abrimos totalmente el gancho, se libera el mecanismo y permite el movimiento de la caña. En el siguiente vídeo puede verse el resultado.


La Súper Blaster es igual a la Pro excepto en:
- el color, que es naranja
- el Flex, que es 120 (en lugar de 110)
- el segundo gancho también tiene extensor
Primeras impresiones

Lo primero que hice al recibirlas fue pesarlas. Primera gran sorpresa: en el nº 29.5 pesan la friolera de 5.40 kg. No cabe duda de que es un serio hándicap si se quiere usar para travesía.

El botín, aun sin termoformar, es bastante cómodo. Lleva ese pelillo (sólo en la parte superior) que no queda muy montañero, pero es muy agradable.

En cuanto al caminar, al tener la suela plana, no es tan cómoda como la típica bota de travesía, pero muchísimo mejor que una de alpino ya que la caña te da más juego.

En el foqueo, no he encontrado ninguna diferencia respecto a las de travesía; el sistema Cimbmatic funciona perfectamente.

En el descenso, aún no la he probado en diferentes tipos de nieve, pero en un tramo de pista noté una grandísima diferencia respecto a las de travesía (a mejor, se entiende). La transmisión es muy directa, sientes más la tabla y hace que disfrutes más. Normal por otra parte con un Flex de 110.

Un inconveniente que le vi es la suela cuando la superficie está helada (no nieve dura sino hielo). La verdad es que no agarraba nada, aunque no sé si alguna bota agarra en hielo. En asfalto, tierra o nieve, sin problemas.

Resumiendo, es una bota de pista que se puede utilizar para hacer travesía. Es una alternativa a las injustificadamente carísimas botas de travesía/freeride que hay en el mercado. Desde luego, si alguien se dedica a la travesía pura, no es su bota porque pesa mucho y la suela no es la más adecuada. Pero para freeride y freerando, alguien que prime el disfrute en el descenso, o para pista, es una buena bota.

Detalle de la puntera y el botín

3 comentarios:

  1. Tengo unas blaster 10 lange y acabo con el pie empapado. He analizado por donde puede entrar el agua y creo que es por la puntera pero no he visto ninguna fotografía de frente de la bota para ver si tengo algo mal. ¿alguien puede ayudarme o han tenido un caso parecido?

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    No se si te refieres a que te entra agua dentro del botín, o entre la carcasa y el botín. Esto último es casi imposible evitarlo en cualquier bota, a no ser que hagas exclusivamente pista, pero no debe suponer un problema. El problema sería si te entrara agua dentro del botín, y eso sólo puede ocurrir si lo tienes roto o te entra nieve por arriba, por la caña.

    Te he puesto una foto de la puntera y del botín. Como verás, a pesar de ser nuevas ya las tengo un poco perjudicadas porque las utilizo para hacer travesía. Las he utilizado con crampones y más de medio metro de nieve y no me ha entrado agua en el botín. Espero que te sirva.

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas Blaster 10 compradas en el cote ingles y no he termoformado el botin. Donde puedo hacerlo?

    ResponderEliminar