Stieg Larsson

"Los hombres que no amaban a las mujeres"

Para alguien no asiduo a la lectura,  encontrar que un libro con semejante título es un superventas (o best-seller) es, cuando menos, intrigante. Después de la desilusión que me supuso "El juego del ángel", no quería arriesgarme a empezar a leer un libro que supusiera una nueva decepción; así que, a pesar de que el título no me atraía lo más mínimo, pensé que tanta gente no podía estar equivocada, y procedí a descargármelo como libro electrónico (e-book) para leerlo en la PDA.

En general, el libro me parece bueno, utiliza una narrativa bastante directa, las descripciones no son recargadas y es fácil de leer...pero no me enganchó (lo que se dice gripping). Y me vino bien que así fuera, porque me sirvió para matar tiempos muertos y como lectura antes de dormir. Lo terminé de leer durante el viaje de regreso de los Alpes.

Lo cierto es que me dejó buen sabor de boca, con ganas de seguir leyendo, así que me puse a buscar otro libro para descargar. Para mi sorpresa, vi que otro superventas tenía otro título que...en fin..."La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina". Estaba meridianamente claro que algo tenía que ver con el anterior libro, y así era.

Indagando un poco, me enteré que en realidad se trata de una trilogía llamada "Millennium" y que el autor falleció hace unos 5 años. En principio, no me gustaba la idea de leer "segundas partes" porque dicen que nunca son buenas (y me acababa de pasar eso mismo, más o menos, con Carlos Ruiz Zafón) y puede ocurrir que no sea más que un mal intento de seguir una historia ya agotada en la primera parte.

Así que el domingo me descargué la versión electrónica y la cargué en la PDA. Es martes y hace unas horas que he terminado de leerlo: en 3 sentadas. Con eso creo que digo bastante. Me parece mejor que la primera parte, ésta sí que me ha enganchado.

No voy a entrar a valorar la coherencia de la abrumadora cantidad de datos y detalles que utiliza para narrar las diferentes historias de los personajes y cómo las va ligando, pero lo cierto es que es parte de lo que te engancha. Eso y el fascinante personaje de Lisbeth Salander...

Fuera de la lectura, lo que me intriga son los títulos de los libros. La tercera parte será "La reina en el palacio de las corrientes de aire". ¿Realmente se titulan así en sueco? Lo cierto es que no:
- Millennium 1: "Män som hatar kvinnor" (The Girl With The Dragon Tattoo)
- Millennium 2: "Flickan som lekte med elden" (The Girl Who Played With Fire)
- Millennium 3: "Luftslottet som sprängdes" (Castles In The Sky)

Así que no me queda más que pensar que se trata de una estrategia de marketing.

Resumiendo, que recomiendo sumergirse en la lectura de la primera parte como calentamiento para la segunda. Creo que se podría leer la segunda directamente, pero tiene más sentido hacerlo de la otra manera. Y no leáis las reseñas, descubrid la historia según vayáis leyendo (bastante he hecho con nombrar a Salander).

Continúa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario